• Con una botella de plástico estamos ahorrando la energía necesaria para mantener encendida una bombilla durante 6 horas.
  • Una tonelada de papel de periódico reciclado ( unos 7.000 peridocicos)  implica un ahorro de 4.000 KW de electricidad, que es  la energía necesaria para mantener una casa de 3 habitaciones durante un año entero lo que equivale a 13 árboles de tamaño medio.
  • el vidrio es reciclable infinitas veces, un dato curioso es que se separa por colores porque aun despues de reciclado mantiene su tonalidad original.
  • Actualmente con el reciclaje de 5 botellas de plástico tipo PET se puede generar la fibra aislante necesaria para fabricar un abrigo de esquiar.
  •  Un bidón de aluminio puede tardar entre 200 y 500 años para biodegradarse.
  • Los pañales de plástico, las compresas y las toallitas tardan entre 500-800 años en biodegradarse.

El reciclaje es importantisimo, pero no es la panacea univarsal, la reutilizacion y el consumo responsable pueden llegar a tomar el papel mas importante a la hora de prreservar nuestro paneta.

En Metales Pelaz, especialistas en gestion de residuos de metal, conocemos la importancia del reciclaje de primera mano, cuenta con nosotros si necesitas cuersar algun resido como pilas, metales, cables….

Los cables son elementos con los que convivimos a diario, sorprendentemente muchas personas desconocen que se pueden reciclar, y acaban en la basura convencional. Algunas personas los llevan a puntos de recogida, conocidos como Puntos Limpios, garbigune etc, pero tambien se pueden entregar en empresas gestoras de residuos y en algunos casos recibir un dinero por ellos. Estas empresas los seleccionarán y entraran en la cadena como materia prima, continuando con su vida útil y ayudando al medio ambiente.

Cuando se reciclan cables de cobre lo que principalmente debe hacerse es separar el cobre de su recubrimiento, generalmente suele ser  de goma,  adhesivos ceras o polímeros. Hay diferentes formas de poder separar la cubierta del hilo de cobre.

Una de ellas es quemar  la parte externa del cable para dejar libre el metal. Sin embargo  esta terminantemente prohibido este método ya  los gases que se expulsan son muy contaminantes.

A demás los eciclaje de metales tienen no suelen adquirirlos, debido a que el cobre quemado se vincula comúnmente con robos o malas prácticas, en algunnos casos, debido a incendios si se utiliza el cobre quemado, pedo debe de estar certificada su procedencia.

El sistema que comunmente se utiliza es el troceado del cable para facilitar la estraccion del recubrimiento, para ello se necesita maquinaria adecuada y el saber hacer de los trabajadores.

En metales Pelaz procesamos miles de toneladas de cables para poder «dar vida» a ese material tan valioso como escaso que es el cobre.

Las pilas contienen elementos muy contaminantes y que no se degradan con facilidad. Sobre todo contienen mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. … Mediante el reciclaje de las pilas domésticas se evita que los metales pesados que encierran en su interior acaben contaminando el medio ambiente.

Existen razones obvias, pera hacer este pequeño gesto que significa un gran impacto en la naturaleza,

Ahorro energético: Ahorro energético: reciclar es sinónimo de ahorrar en materias primas escasas y gastar menos energía en la extracción de recursos naturales.

El cambio climático: a menor consumo de energía, generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero contribuyendo a proteger el medioambiente.

La salud: reciclar supone ayudar a recuperar un entorno más saludable y verde, y esto significa menos riesgos para nuestra salud y la de futuras generaciones.

Nuevos productos y puestos de empleo: el concepto de reciclaje nos «obliga» al desarrollo de nuevos productos y nuevos procesos, para los que se necesitan personas que los desarrollen

Educación de futuras generaciones, si los niños se educan en el reciclaje, lo interiorizarán de una forma natural, desarrollando su vida en armonía con el medio ambiente.

Te informamos de los puntos de recogida para que a nivel particular puedas hacer este pequeño/gran gesto.

 

En Metales Pelaz, lo tenemos claro, por eso seguimos luchando por ser una empresa puntera de la recogida de chatarra para su procesamiento y reutilización.

 

Hoy nos hacemos eco de una de las empresas punteras del sector, Celsa. en su artículo :

Proceso de Fabricación del Acero a Partir de Chatarra

Su importancia hace que nuestra empresa dedique la máxima atención al grado de calidad que ofrezca, dado que su incidencia es directa en la obtención de aceros adecuados.

Este óptimo «grado de calidad», se consigue mediante la búsqueda de los mercados más convenientes y con un severo control en la recepción. ( leer mas)

En este articulo se pone de manifiesto la importancia en la calidad de la materia prima en este caso la chatarra, en Metales Pelaz S.l. realizamos un estricto proceso de selección para cumplir con los estándares de calidad de las empresas mas exigentes del sector.

Un informe reciente concluye que al hacer un mejor uso de los materiales existentes en la economía, la industria de la UE podría recorrer la mitad del camino hacia las
emisiones netas cero. La realidad es que, a lo largo del camino, se producen pérdidas:
-Material que no se recoge
-Pérdidas debidas a las ineficiencias
-Pérdidas por los límites económicos de los procesos de reciclaje….

En el caso de los metales, a diferencia de en otras situaciones, el objetivo es «dar vueltas en círculo» ya que eso indicará que se esta reciclando y reutilizando los metales de forma eficiente.

En Metales Pelaz, hace muchos años que tenemos claro que el recicle y reutilización de estos materiales es básico no solo para las economias de los paises sino para la supervivencia de nuestro planeta, y con ella la nuestra propia.

 

El cobre es un metal de transición de color cobrizo que se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad. Esa cualidad, junto a su alta ductilidad y maleabilidad, hacen que sea el material más utilizado para fabricar cables y otros elementos eléctricos, así como componentes electrónicos.

Ante la elevada demanada, se está creando una escasez de concentrado de cobre, y al hecho de que los principales productores han tenido que disminuir la producción ante la pandemia de covid 19. Se ha producido un caldo de cultivo de escasez y aumento alarmente del precio de la tonelada.

En la era de las telecomunicaciones, muchas industrias utilizan el cobre para fabricar total o parcialmente sus productos asi como para nuestro dia a dia, en nuestros hogares.
Metales Pelaz es uno de los principales recicladores de este metal, apoyando a la sociedad en estos momentos de incertidumbre.

El nuevo virus COVID-19 que está azotando a todo el mundo ha supuesto un impacto enorme en el día a día, con el fin de evitar una mayor propagación del mismo debemos estar muy atentos a las medidas de seguridad e higiene recomendadas por la OMS.

En febrero de 2020, en el reconocido periódico “ The Journal of Hospital Infection” se publicó un ensayo científico que tenía como objeto el estudio sobre la durabilidad del coronavirus en diferentes superficies como: el plástico, la madera, el vidrio, el aluminio, el papel, el latex y el PVC entre otros.

El estudio, el cual se puede leer en (I), concluye que, tomando una temperatura igual para todas las superficies, por ejemplo, 21ºC, el aluminio es la superficie donde menos persiste el virus, con una “resistencia” de entre 2 a 8 horas, muy por debajo de las otras superficies estudiadas donde el virus “resiste” de 2 hasta 6 días.

También indica que para evitar la transmisión del virus es fundamental que se sigan constantemente hábitos de limpieza e higienización de las superficies con productos desinfectantes a base una composición química concreta y el constante lavado de manos y uso de geles con alcohol, medidas a seguir indicadas por la OMS.

El aluminio es, por tanto, un material con un índice muy bajo de persistencia del virus, es un material frente al COVID-19 más seguro que otros, y que, siguiendo las medidas indicadas por la OMS, no tiene una repercusión significativa en la transmisión del mismo.

Fuentes:

https://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(20)30046-3/fulltext