Reto de futuro: economía circular

Un gran reto de futuro del sector es “la economía circular, que realmente se implante para durar y no sea una moda”, explica Victoria Ferrer.

Gráfico sobre la economía circular

Las empresas de recogida y gestión de chatarra “deben jugar un papel fundamental en la transición hacia modelos sostenibles basados en la economía circular. Pese a que muchas veces su papel no queda del todo reconocido, estas compañías ya desempeñan un papel muy importante a través de la recogida, clasificación y acondicionamiento de residuos férricos, transformando de esta manera los residuos en materia prima”, indican desde Celsa Group.

Pero para lograr que la economía circular no sea flor de un día, es fundamental el papel de las administraciones. Desde la empresa privada, concluye Victoria Ferrer, “debemos hacer inversiones para aprovechar al máximo los recursos, pero para ello necesitamos ver escenarios de políticas claras a favor de nuestro trabajo. Políticas de incentivos para los gestores, para los productores, para potenciar el consumo de materia prima secundaria, la reciclada, y desincentivar el uso de materia prima virgen. Porque mientras siga siendo más barato abrir un grifo y que salga petróleo que comprar plástico reciclado, la economía circular no podrá ser”.

https://cronicaglobal.elespanol.com/business/chatarra-negocio-humilde-manejar-pib-nacional_229209_102.html