Sabias que…

El papel del cobre en el crecimiento y el desarrollo del cuarpo humano.
El cobre es esencial para el crecimiento infantil, el fortalecimiento de los huesos, la maduración de los glóbulos blancos y rojos, el transporte de hierro, el metabolismo de la glucosa y el colesterol, la contracción del músculo cardíaco y el desarrollo cerebral. El cobre es especialmente importante para las mujeres embarazadas, el desarrollo del feto y los recién nacidos. La ingesta típica recomendada es de 1,3 mg/día para los adultos y entre 0,3 y 1 mg/día para los niños y adolescentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una deficiencia en los niveles de cobre puede resultar preocupante para la salud, incluso en áreas desarrolladas como Europa Occidental. La deficiencia de cobre puede conducir a problemas de salud como la anemia, problemas cardíacos y circulatorios, anomalías óseas y complicaciones en el funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunológico, los pulmones, la tiroides, el páncreas y los riñones.

El cobre es 100% reciclable, y no pierde sus propiedades químicas o físicas aunque el proceso se repita. Las ventajas del reciclaje de cobre son abrumadoras   el ahorro de energía es muy importante, cssi tanto como en el reciclaje del aluminio que comentábamos en post anterior, al suponer un 85% menos de consumo reciclarlo que extraerlo.

¿De donde se obtiene el cobre para reciclar? El cobre de los radiadores de autos intercambiadores de calor, los alambres finos, tuberías, láminas para techos, cables eléctricos, son algunos ejemplos de fuentes de cobre para reciclar.

Los procesos para reciclar cobre varían según la composición del residuo, en Metales Pelaz nos esforzamos por hacer una selección y poder aprovechar al máximo este material facilitando el proceso a las empresa recicladoras.

Los residuos de cobre puro pueden ser fundidos directamente. Su pureza se comprueba mediante análisis químicos cuando aún está en estado líquido. Luego se desoxida y lleva a formas intermedias —como lingotes— para usarlos en otros procesos.

En algunas aleaciones, como el latón y el bronce, el residuo de cobre se funde y forma más aleaciones. En este caso, no lo vuelve a refinar.

Si el residuo de cobre está mezclado con otros minerales, se evalúa la relación costo-beneficio del proceso de volver a refinarlo. De esta forma, si esta relación es muy alta —como en el caso de la lata y el níquel que sólo se pueden separar mediante electrorrefinación—, el residuo de cobre se destina para fines no eléctricos, es decir, que no requieren niveles de alta pureza.

fuente:codelcoeduca