¿¿¿¿¿¿Porque reciclar aluminio??????

El aluminio es uno de los metales más abundantes en nuestro planeta. Además, por sus propiedades, también es uno de los que más utilizamos y consumimos en nuestro día a día. Hay multitud de objetos y utensilios fabricados en aluminio que manejamos cotidianamente, aunque ya casi nunca le prestamos atención a este hecho.

Para reciclar el aluminio, basta con fundir el aluminio y volver a darle forma, un procedimiento que cuesta mucho menos dinero y energía que el proceso original.

El proceso de reciclaje del aluminio solo emplea un 6% de la energía que se consume en la producción del metal virgen.

Las latas de aluminio son uno de los residuos más comunes y es una de las mayores fuentes para obtener aluminio para reciclarlo, pero también llaves, tuberías, aparatos eléctricos… la cantidad de productos de uso común que están hechos de aluminio total o parcialmente es muy amplia y éste es uno de los motivos que más importan para que seamos conscientes de la importancia de su reciclaje.

El proceso del reciclaje del aluminio, comienza con la recolección de dicho material, para su posterior traslado a la planta de reciclaje, donde se separa, limpia y se aplasta creando grandes bloques. El aluminio se funde, creando de nuevo láminas de este material, listas para un nuevo uso.

El aluminio, tras el hierro y el acero, es el metal más utilizado en el mundo, y es uno de los materiales que menos reciclamos. por esto, es muy importante concienciar a la gente que hay que reciclar el aluminio, que encontramos en envases y en el propio papel de aluminio en nuestros hogares, y en coches, barcos, edificios y muchos usos más, a nivel industrial.

El aluminio, aunque es muy cuantioso en nuestro planeta, tiene unos altos costes de extracción, especialmente energéticos. Reciclando aluminio, se ahorra un 94% de ese coste energético. Es un material además que no pierde propiedades tras varios procesos de reciclado. Prácticamente la totalidad del aluminio empleado en la industria,es reciclado, pese a que a nivel domestico prácticamente no se recicle.

Las latas y demás productos producidos con aluminio deben depositarse en el contenedor amarillo, haciendo este pequeño gesto realizamos una gran acción para el planeta.

Os presentamos una página muy curios que nos da ideas de como reutilizar elementos de aluminio a nivel doméstico, mientras en Metales Pelaz, seguiremos recogiendo y seleccionando el mayor número de toneladas de Aluminio para su reciclaje.

 

Leer alguna idea de ecoinventos